Es evidente que con un tiempo medio por usuario, de aproximadamente 10 horas diarias en internet, y la posibilidad de llegar al 70% de la población por múltiples sitios web, apps y redes sociales, puede resultar difícil decidir en qué enfocar el presupuesto de marketing digital. Acá te dejamos un listado que puedes tener en cuenta para determinar en qué aspectos concentrarte y de esta manera optimizar tu inversión:
- Empieza por los objetivos:
- Basate en la data:
Aprovecha que una de las ventajas del marketing digital es que tienes acceso a mucha información. Realiza una investigación desde 3 frentes: el histórico de tu marca, lo que dicen de ella en redes sociales y motores de búsqueda, y el consumidor.- Evalúa tus acciones pasadas: La información de estrategias o tácticas que has hecho anteriormente es un excelente punto de partida, te recomendamos revisar el histórico para identificar cuáles acciones funcionan y cuáles no, así tendrás una idea de lo que se podría continuar haciendo y entender qué debe se modificar o eliminar.
- Conoce a tu audiencia: a través de los insights de tus activos digitales y herramientas de análisis de consumidor digital, conocer a tu audiencia será muy útil para comunicarte de una manera asertiva, entender qué busca, qué canales utiliza, qué tipo de contenido consume, entre otros.
- Haz una escucha digital: Realiza un monitoreo de las conversaciones en las que se menciona la marca, competidores y la categoría en general, esto será un gran insight para establecer planes de acción y prioridades del presupuesto que vas a destinar en digital.
- Evalúa tus acciones pasadas: La información de estrategias o tácticas que has hecho anteriormente es un excelente punto de partida, te recomendamos revisar el histórico para identificar cuáles acciones funcionan y cuáles no, así tendrás una idea de lo que se podría continuar haciendo y entender qué debe se modificar o eliminar.
- Identifica los canales óptimos y los recursos necesarios:
Una vez tengas clara la estrategia, el mensaje que quieres comunicar, los canales óptimos para llegar a la audiencia y los momentos idóneos para hacerlo, crea una lista de los recursos que necesitas: humanos y tecnológicos.
¿Requieres de algunos perfiles específicos para tu equipo de marketing?¿Necesitas trabajar de la mano de una agencia de marketing digital experta?¿Debes adquirir o implementar alguna herramienta tecnológica que soporte tu plan? Todo esto debes evaluarlo, costearlo e identificar pros y contras de diferentes proveedores. - ¡Define tus KPis y mide!
Tu presupuesto de marketing digital no está escrito en piedra. Puedes cambiar algunas actividades o el presupuesto según los resultados. Pero, eso solo sería posible si estás midiendo constantemente. Realiza un seguimiento continuo de su desempeño y realiza una revisión mensual o trimestral con tu equipo.
Eso sí, ante tanta información y datos, es clave definir qué medir. Por eso antes de comenzar a implementar, define unas metas “SMART” (específicas, medibles, alcanzables. relevantes, y tener un tiempo determinado para cumplirlas), identificando qué quieres medir, hará más fácil la evaluación de los resultados.
El primer paso, es alinear y definir los objetivos de marketing digital con los de la empresa. Para esto es fundamental tener en cuenta en qué momento está la marca y su posicionamiento en el mercado, ya que el contenido del mensaje, canales y medios de distribución no serán iguales para una marca nueva y una marca altamente reconocida.
Si vamos a lo obvio, el objetivo principal de todo plan de marketing digital es aumentar las ventas, tanto en términos tácticos como estratégicos, sin embargo, también se necesita Awareness y recordación de marca si se desea crecer estratégicamente. Definir cuál es la prioridad va a dar un norte claro a la estrategia.
¡Trabaja con estos 4 pasos y verás cómo será más fácil planear tu presupuesto de marketing! Y si necesitas ayuda para construir tu estrategia y plan de marketing digital, con decisiones basadas en data, déjanos presentarte nuestra metodología y soluciones que hacen mucho más simple este proceso, cuéntanos en qué te podemos ayudar aquí.