Llegó el momento de pensar en iniciar una tienda online para tu negocio. Tal vez tengas dudas y no sepas qué beneficios trae abrir un ecommerce, ni cómo impactará realmente en tu estrategia de ventas. No te preocupes, en SM Digital sabemos el gran valor que representará para tu empresa dar el paso hacia el comercio electrónico, y estamos dispuestos a ayudarte a comenzar con tu tienda en línea.
Si quieres conocer cuál es la mejor plataforma para desarrollar tu tienda virtual descarga aquí una guía práctica.
Para que puedas dimensionar los alcances de tu comercio electrónico, te contamos algunos de los beneficios de una tienda en línea que impactan directamente en tu estrategia de ventas y ayudarán a aumentar el recaudo de tu empresa a través de Internet:
1. El e-commerce puede aumentar el alcance de tu marca
Crear una tienda virtual para tu negocio, no significa que tus tiendas físicas vayan a desaparecer. Un sitio de e-commerce es un canal poderoso para complementar tu estrategia de ventas con un mayor alcance. Al ser un “espacio” de disponibilidad 24/7 de tus productos, podrás tener ingresos y actividad de venta en horarios o momentos que serían imposibles en una tienda física.
Consejo: crea estrategias de marketing y considera invertir en compra de pauta publicitaria para contarle al mundo que ahora tienes una tienda en línea, comunicar promociones o descuentos y segmentar mensajes relevantes para tus diferentes tipos de clientes. Así, aumentarás tus visitas, tus compras y tus utilidades.
2. Tu tienda online puede ser un canal de promoción o rotación de inventario
Como lo hablamos en el punto anterior, tu sitio de comercio virtual puede ser un excelente complemento para tus tiendas físicas. Convierte tu tienda en línea en un sitio exclusivo donde tus clientes puedan comprar determinados productos que no se encuentren en la tienda física o para rotar el inventario de colecciones o tirajes pasados que aún no se ha vendido en tus locales. En tu sitio de comercio en línea puedes tener “alojadas” más referencias sin necesidad de ampliaciones de espacio o sobrecostos logísticos.
Consejo: crea estrategias promocionales que motiven a la compra y que puedan incentivar fidelización mediante el uso de cupones, códigos de descuento o programas de referidos.
3. Tu e-commerce te facilita la vida… y a tus clientes también
Tener un sitio de comercio electrónico, puede ayudarte a ahorrar tiempo en manejos de inventario, órdenes, facturación, contacto y muchas otras actividades que pueden ser fácilmente automatizadas o asistidas por herramientas tecnológicas. Para tus clientes, comprar en un sitio en línea debe ser una experiencia simple, ágil y amigable; si tu tienda virtual cumple con estas condiciones, ten la seguridad de que se convertirá en uno de tus canales más importantes dentro de tu estrategia de ventas.
Consejo: testea y optimiza la cantidad de pasos que le toma a un cliente completar una orden, lleva a cabo pruebas de control con público real y utiliza la data que te da el sitio para entender cómo navegan tus clientes por él; así identificarás posibles mejoras en tu proceso de venta.
4. Recibes feedback más directo y honesto
Un gran potencial del comercio electrónico, que pasa desapercibido y resulta desperdiciado en muchas tiendas en línea, es la posibilidad de saber qué piensan tus usuarios sobre tus productos, tu sitio o tu proceso de compra. Los usuarios en línea, gracias al “anonimato” detrás de la virtualidad, podrán ser más honestos y directos con su opinión, a diferencia de lo que podrían ser un medio presencial. Tener este feedback ayuda a que tus clientes se sientan escuchados, te facilita la toma de decisiones basadas en el comportamiento de quienes te compran y, en caso de ser público y positivo, podrá guiar y motivar la compra de potenciales clientes en tu tienda virtual.
Consejo: utiliza estas opiniones para crear planes de acción que ayuden a mejorar la experiencia de compra en tu sitio. Si alguien se ha tomado el tiempo de dejarte un comentario, hazlo tú también, respondiendo a él en la medida de lo posible, así fortalecerás la relación con tus clientes y crearás un ambiente sano que favorezca nuevos comentarios.
5. Es un hecho… tus usuarios tenderán a comprar más por Internet
En esto influyen y suman muchos factores psicológicos y de comportamiento del consumidor, como el no dimensionar fácilmente el tamaño de la compra, la sensación de facilidad y de “invisibilidad” del pago virtual, la simple satisfacción de añadir ítems a un carrito o el sentirse esperanzado por la promesa de llegada de un envío. Tus clientes tendrán muchos motivos para hacerlo, pero es un hecho: el valor de ticket promedio de quien compra en línea, comparado con el de quien compra en una tienda física, tiende a ser más alto, y eso, es una muy buena noticia para tu plan de ventas.
Consejo: incentiva la compra ofreciendo promociones por paquetes de producto, sugiriendo productos relacionados u ofreciendo descuentos más atractivos según el volumen de la compra de tus usuarios. Identifica qué “drivers” llevan a tus clientes a comprar más y aprovecha esos puntos fuertes de tu experiencia de venta para buscar futuras recompras.
Como puedes ver, crear una tienda en línea no es únicamente tener productos alojados en un sitio web, es tener un canal de altísimo valor que, si cuenta con el respaldo de un aliado experto en Marketing Digital y comercio electrónico, puede llevar a un nivel superior las expectativas comerciales de tu empresa.